Oratorios


Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra. El Oratorio es una obra salesiana de puertas abiertas para niños y jóvenes de ambientes populares. Se caracteriza por la espontaneidad, la alegría y la diversión. Los oratorianos son ayudados a descubrir el amor de Dios mediante una catequesis sencilla y la celebración de los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía.

 

 

Documento que resume las áreas de animación, el perfil del animador y catequista, el marco doctrinal, la organización y las líneas de acción en las dimensiones educativa cultural, evangelización catequética, experiencia asociativa y vocacional.

 

Descargar PEPSI

paginitaPEPSI
versión 2007-2009  .doc 1.1 MB

 

 

oratorios-home

El Oratorio – Centro Juvenil Salesiano es una experiencia de educación informal, libre y espontánea. Históricamente, el Oratorio fue la primera obra estable de Don Bosco de la cual se desprendieron las siguientes experiencias.

La inspiración original
El Oratorio fue objeto de varias transformaciones por parte de Don Bosco, las cuales han definido las características de la pastoral oratoriana. Estas transformaciones se pueden describir así:

- de la prestación de un servicio de catequesis, a la presencia–participación en la vida del joven;
- del tiempo limitado al tiempo pleno, ocupando toda la jornada del domingo y prolongándose durante la semana mediante contactos personales y actividades;
- de un programa catequístico a un programa educativo-pastoral integral; en donde se incluyen el juego, el teatro, la música, el canto, la escuela y los grupos;
- de la institución centrada en los adultos a la comunidad de muchachos centrada en la participación juvenil, el estar junto, la apertura a todos;
- de la centralidad del programa a la centralidad de las personas y de las relaciones interpersonales; y
- del carácter parroquial al impulso misionero.

 

La situación actual
Para que la propuesta del OCJ sea actual e incisiva en el mundo juvenil se debe tener en cuenta:
- Existe una nueva concepción del tiempo libre que ocupa más el centro de la vida de las y los jóvenes y que ha llegado a ser una característica cultural;
- han surgido nuevos ambientes y agencias educativas: deporte, turismo juvenil, música y medios de comunicación social, asociacionismo cultural, social, recreativo, religioso y otros, ofrecen nuevas posibilidades de protagonismo juvenil;
- las obras escolares ofrecen iniciativas que van más allá de los aspectos didácticos, propiciando una mayor inserción en el territorio y con múltiples actividades de tiempo libre; y
- ha aumentado la lejanía-extrañeza entre los jóvenes y la Iglesia, entre la vida juvenil y las instituciones educativas y pastorales.

 

Hacia una nueva síntesis
El OCJ distingue las etapas específicas de edad: muchachos, adolescentes y jóvenes por la metodología, las propuestas, los objetivos concretos y los espacios de acción. En este sentido, el OCJ debe contar siempre con algunas características esenciales:

• Es un ambiente de amplia acogida, abierto a una gran variedad de jóvenes, con influencia en una amplia zona; con gran diversidad de propuestas y de niveles de pertenencia; caracterizado por el protagonismo juvenil y las relaciones personales.

• Es un centro que ofrece una auténtica educación humana, que capta los valores positivos presentes en la sociedad y la cultura y favorece su asimilación; una connotación característica del OCJ es la promoción de los refuerzos educativos de las más diversas formas de empleo del tiempo.

• Es un programa de evangelización misionera, dirigido con prioridad a los jóvenes más alejados, que les ofrece un camino de educación en la fe, adaptado a su situación y sensible a la realidad ecuménica e interreligiosa en la que viven.

• Es una presencia cristiana en el mundo joven y en la sociedad civil que ofrece respuestas educativas y evangélicas significativas a los desafíos y a las urgencias más sentidas y capaz también de promover un ambiente de apertura intercultural, interétnica, ecuménica e interreligiosa.

Hoy, además, se abren nuevas perspectivas con las cuales el OCJ pueda responder a exigencias diversificadas por áreas geográficas, religiosas y culturales que viven los jóvenes, como por ejemplo: los oratorios nocturnos, las presencias itinerantes para jóvenes en riesgo, los oratorios de zona o barrio unidos en red entre ellos, las presencias gestionadas o guiadas por laicos referidas al PEPS inspectorial.

 

 

Home-OratorioEl Oratorio - Centro Juvenil ofrece a los jóvenes la posibilidad de hacer una experiencia de vida juvenil, que les ayude a conocer el mundo y a juzgarlo a la luz del Evangelio, a tomar conciencia de sí mismos y de los otros, y de ser personas en la sociedad y en la Iglesia; de vivir con dinamismo la propia juventud y a construir un proyecto de vida inspirado en el Evangelio. Esta propuesta se hace realidad a través de un itinerario básico y otros específicos, según los intereses de los jóvenes y la propia maduración.

 

Contenido de la propuesta
La convocación juvenil Esta convocación se hace a través de un ambiente abierto y rico en propuestas y actividades; el esfuerzo de los animadores por hacerlo conocer y por invitar a todos; la acogida personal y la pertenencia a un grupo; y la búsqueda del encuentro y el diálogo personal.

El primer elemento de la propuesta del OCJ es su capacidad de interesar a todas las personas para que brote en ellas el sentido de lo humano, para que surjan las preguntas y emerja cuanto de religioso llevan dentro de sí mismo, por tradición, ambiente o familia.

 

Un camino educativo
Qué es una propuesta de creatividad personal y libre y de socialización que desarrolla los recursos positivos de las personas y grupos, y que promueve un proceso de crecimiento de la persona.

Esta experiencia supone una propuesta múltiple y variada que abarca todos los aspectos más significativos de la vitalidad y del proceso evolutivo del joven; la participación en la programación, realización y revisión de las actividades de la comunidad oratoriana; el conocimiento gradual y recíproco, la estima mutua y la capacidad de encuentro y de participación; experiencias de solidaridad y de servicio gratuito a los demás; y momentos de formación en torno a las experiencias de la misma vida cotidiana.

 

Un proceso de evangelización
El desarrollo de este camino se abre a una propuesta de fe, que conduzca a un encuentro personal con Cristo y se desarrolle en un itinerario de crecimiento en la fe, hacia la búsqueda de la identidad cristiana, según la Espiritualidad Juvenil Salesiana y la opción vocacional.

• Esta propuesta evangelizadora ha de ser:
- misionera, adaptada a la situación de los más alejados, que despierte el interés y las ganas  de hacer camino;
- positiva, hecha a partir de la vida, según las aspiraciones y necesidades de los jóvenes;
- rica y variada, en proporción a las posibilidades y a los ritmos de maduración, y
- consistente y comprometida, orientada hacia un crecimiento sistemático y progresivo, que llegue hasta una opción vocacional cristiana.

 

 

Orat comCaracterísticas de la Comunidad Educativa Pastoral del Oratorio–Centro Juvenil

La Comunidad Educativo–Pastoral (CEP) se apoya en un clima de libertad, caracterizado por la acogida, la relación amigable y la participación activa de los mismos jóvenes.
 

Una incisiva presencia en el mundo de las juventudes

La CEP de los Oratorios–Centros Juveniles tiene las siguientes características:
- capacidad de cercanía y participación con el mundo juvenil;
- flexibilidad y creatividad para adaptarse a la diversidad y espontaneidad del ambiente oratoriano;
- conciencia clara y compartida de la propuesta y del proyecto para favorecer la unidad de criterios y la convergencia de las intervenciones;
- acogida y atención a cada persona, superando las relaciones funcionales;
- amplio espacio para la participación y responsabilidad de los jóvenes;

 

El protagonismo juvenil en la CEP del Oratorio-Centro Juvenil Salesiano
El OCJ es un espacio educativo pastoral adaptado para promover una participación más intensa en la vida de los jóvenes. El Consejo de la CEP debe cuidar que las estructuras de participación sean capaces de ofrecer a los jóvenes una amplia responsabilidad junto a los educadores adultos.

 

La CEP abierta e inserta en la Iglesia y en el territorio
El Oratorio y el Centro Juvenil son momentos y lugares particularmente significativos para acercarse a los jóvenes y promover su evangelización dentro de una pastoral de conjunto. Muchos Oratorios–Centros Juveniles pertenecen a una parroquia o son una presencia de Iglesia en una zona pastoral.

A fin de que la vivencia del OCJ sea una propuesta significativa de pastoral juvenil, se debe tener en cuenta que el PEPS debe sintonizarse con la pastoral diocesana y se debe participar en las estructuras de animación aportando la sensibilidad y la preocupación juvenil y compartiendo las iniciativas, momentos de diálogo, programas educativos y pastorales con las comunidades parroquiales.

El OCJ es también una presencia misionera en el mundo juvenil. El OCJ debe ser una comunidad oratoriana que dialogue con la realidad que le rodea, que establezca conexión y acuerdos de colaboración con las instancias sociales y educativas que incluyan, por ejemplo los momentos de puertas abiertas y disponibilidad de los locales para actividades del territorio adaptadas a la finalidad del Centro, programaciones y propuestas.

 

La animación de la CEP del Oratorio–Centro Juvenil
La animación del OCJ debe realizarse a través del Voluntariado, de forma que garantice la identidad salesiana clara y segura en la continua adaptación a las necesidades juveniles, que dé unidad y articulación a la pluralidad de propuestas y experiencias.

 

Elementos fundamentales de la animación 
• Organizar a las y los jóvenes en diversos grupos de actividad y de formación.
• Aumentar la corresponsabilidad de los adultos.
• Cuidar la formación de los laicos educadores y de los jóvenes animadores.
• Promover la presencia y la inserción del Oratorio–Centro Juvenil en la zona y en la Iglesia local.

 

 

img donrua

 

Oratorio Festivo Domingo Savio

Parroquia María Axiliadora - Don Rúa

Servicios que presta:
- Catequesis de primera comunión y confirmación
- Torneos de fútbol y BKB - masculinos
- Clases de computación - niños y niñas

Atiende niños varones de 8 a 21 años en fútbol y de 14 a 30 en BKB

Horario de atención: De sábado solo futbol de 1:30 pm. a 5:00 pm. Domingo de 8:00 am. a 1:00 pm. futbol y BKB,

Tel. 2526-9736

 

oratorioSLG

 

Oratorio San Luis Gonzaga

Colegio Santa Cecilia

Servicios que presta:

- Torneos de fútbol (domingos de 7:00-12:00)
- Catequesis sacramental: Primera comunión y confirmación (domingos de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.)

Atiende niños de 6 a 18 años.

No hay categoría femenina, algunas de las niñas que participan se incluyen en las categorías infantil e intermedia

Tel. 2523-8800

 

oratorio ciudadela

 

Oratorio Don Bosco

Ciudadela Don Bosco - Soyapango

Servicios que presta:

- Catequesis de primera comunión y confirmación
- Torneos de fútbol masculino
- Clases de karate - niños y niñas
- Escuela de fútbol - niños y niñas

Atiende niños y jóvenes de 6 a 30 años y niñas de 6 a 12 años

Horario de atención:
Escuela de fútbol: martes, miércoles y jueves de 2:00 pm a 5:30 pm
Karate: lunes, viernes de 2:00 a 5:00 PM y sábado de 8:00 am a 12:00 m.
Torneos de Fútbol: Domingo de 7:00 am. a 4:00 pm.

Responsable :  Tel. 2251-5090

 

bot Or Rical

 

Oratorio San José

Instituto Técnico Ricaldone - San Salvador

Servicios que presta:

- Catequesis de Primera Comunión y Confirmación
- Torneos de fútbol masculino, categoría infantil, intermedia y juvenil

Atiende niños y niñas de 5 a 19 años
Horario de atención:
Sábado de 1:00 a 5:00 p.m. Domingo de 8:00 am. a 4:00 pm.

Tel. 2234-6000