El Movimiento Juvenil Salesiano
Salesianos Polonia. ANS

Los grupos y las asociaciones juveniles que, aun manteniendo su organización autónoma, se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana, forman de modo implícito y explícito el Movimiento Juvenil Salesiano.

El Movimiento Juvenil Salesiano es una de las formas de presencia entre los jóvenes más amplias y extensivas.

Es un movimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local.

Elementos de identidad del MJS
Son dos los elementos de identidad que caracterizan al MJS:
• La referencia a la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana: la persona de Don Bosco, iniciador en la Iglesia de una forma concreta de vida cristiana, la EJS, y de una praxis educativa, el Sistema Preventivo Salesiano, es la referencia unificadora para todos los grupos y asociaciones.

• La vinculación entre los grupos, lo que se expresa en compartir los valores e ideas-fuerza y en la coordinación de iniciativas comunes, que se convierten en ocasiones significativas de diálogo, de confrontación, de formación cristiana y de expresión juvenil.

Entre los frutos de la renovación que el Espíritu Santo ha generado a partir del Concilio Vaticano II, están los movimientos eclesiales, que “son expresiones providenciales de la nueva primavera suscitada por el Espíritu” (Juan Pablo II 31/5/98).

El MJS es uno de estas expresiones del Espíritu Santo dentro del carisma Salesiano.